Las farotas fueron homenajeadas en la Gran Parada de Tradición 2019.
Las farotas fueron homenajeadas en la Gran Parada de Tradición 2019.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Farotas y Reyes Infantiles, unidos en mensaje a la no violencia contra la mujer

"Mami aquí están tus Farotas" dijo la hija de la farota mayor Etelvina Dávila. Los Reyes Infantiles rindieron homenaje a las Farotas de Talaigua.

Etelvina Dávila trajo a Barranquilla en 1983 las 'Farotas de Talaigua Nuevo'. En ese entonces llegaron para quedarse en el Carnaval.

El fallecimiento en 2011 de la gestora cultural no afectó la presencia de esta danza en los años siguientes.

Mónica Ospino Dávila, la menor de las hijas de Etelvina, tomó la bandera de 'Las Farotas' y en 2012 se presentaron en el Carnaval. Quiso ella que perdurara en estas fiestas por la proyección internacional que ha tomado este Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.

Los reyes infantiles rindieron un homenaje a las farotas.

Para reforzar esas tradiciones, los Reyes Infantiles, Isabela Chacón y César De la Hoz, quisieron este domingo hacerle un homenaje a esa danza.

Mónica, en medio del desfile y acompañando a los Reyes de los niños, destacó que se reconozca el trasfondo de la danza en la historia: "El no maltrato a la mujer".

"Portan nuestro vestuario de farotas en una iniciativa de la organización del Carnaval de los Niños", dijo la mujer que hoy dirige el legado de su señora madre.

Destacaron que la danza envía el mensaje de no maltrato a la mujer.

"Etelvina, la farota mayor, debe estar complacida. Esto está vivo mami, es el fruto de tu perseverancia. Aquí estamos y te recordamos", afirmó.

La Reina Infantil, Isabela Chacón, dijo que "siempre queremos apoyar a la no violencia contra la mujer", explicando lo que les motivó vestirse como farotas.

Por su parte, el Rey Momo, César De la Hoz, dijo que era un respaldo a las mujeres luchadoras que "queremos defender". 

Mónica Ospino y el legado de las farotas.

 

Más sobre este tema: